resina acrilica

Resina acrilica vs Resina poliéster en el Solid Surface

Posted on Posted in Blog

Resina Acrílica vs Resina Poliéster en el Solid Surface

Los materiales denominados Solid Surface están compuestos compuestos de 1/3 parte de resina acrilica, mayoritariamente (polimetil-metracrilato o PMMA) y 2/3 partes de minerales naturales. El principal mineral es  rehidrato de alúmina (ATH), un derivado de la bauxita que sirve para producir aluminio. Es un material duradero y práctico que no pierde sus cualidades con el uso diario.

El material se presenta, habitualmente, en placa de 360x76x1,2cms. La resina con la cual se mezcla el mineral puede ser resina acrilica o poliéster. La mayoría de fabricantes utilizan la resina acrilica para la composición de su material porque es mucho más resistente. Se raya con menos facilidad y es mucho más duradero que los materiales mezclados con resina poliéster. También tiene un pequeño cambio en el aspecto visual. El solid surface compuesto con resina acrílica tiene un acabado más satinado. Una sensación de ser un material un poco más vivo. Los acabados con resina poliéster tienen un acabado más apagado.

Básicamente, el problema de la resina poliéster es que envejece con el paso del tiempo y se crea un pequeño micro poro en la capa superficial. Con el tiempo se acaba depositando los diferentes microorganismos. Para la eliminación de estos microorganismos se necesita hacer un mantenimiento más exhaustivo.

El solid surface acrílicos se pueden utilizar para espacios de interior o exterior. Sin embargo, los poliéster solamente pueden ser para interior porque los rayos ultravioleta afectan el color del material. El ejemplo más claro son los otros materiales compuestos de cuarzo. Estos compuestos, tan utilizados en los últimos años para encimeras de cocina, que utilizan solamente un 7% de resina y les afecta en la tonalidad cuando están en el exterior.

resina acrilica

Una de las características principales de los materiales solid surface es que se pueden termoformar, exponiendo el material a gran temperatura durante un tiempo determinado. Seguidamente y gracias a un molde y contra molde (normalmente de madera) y una prensa, se consiguen cualquier tipo de forma y curvatura. Siempre y cuando sea un material compuesto de resina acrílica porque con materiales compuestos de resina poliéster las curvaturas son  muy limitadas.

resina acrilica

Los colores translúcidos también son característicos, solamente del sòlid surface acrílico. El efecto translúcido destaca especialmente en colores claros y en placas de poco grosor.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *