mueble en solid surface

Mueble en solid surface

Este proyecto consiste realizar un mueble en solid surface para un conocido bar restaurante con unas curvas especiales y con algún elemento retroiluminado.

Para conseguir el diseño exacto del mueble en solid surface,  solamente se puede realizar con un material solid surface acrílico, ya que la necesidad de dar curvaturas al material, solamente es posible con la técnica de termoformar el solid surface, alcanzable únicamente con los compuestos de resina acrílica.

Hay que tener en cuenta que los materiales solid surface son materiales para revestir, en ningún caso son estructurales. Por este motivo, se tuvo que realizar un prototipo de madera que sirvió de estructura y que posteriormente se revistió

Primero de todo, se tuvo que realizar el molde para cada una de las piezas curvadas que formaban parte del mobiliario. En este caso hicimos un molde y un contra molde de madera para poder dar la curvatura necesaria y conseguir la forma óptima.

Previamente, se tiene que poner el material a temperatura en un horno especial para calentar el solid surface durante el tiempo determinado. Una vez el material, a temperatura, se le puede dar la forma requerida. Posteriormente, se introduce en el molde y contra molde para obtener la forma deseada. Este proceso dura el tiempo necesario hasta que el material vuelve a la temperatura ambiente.

A parte, el mueble incluye unas letras iluminadas en la parte frontal del mueble. Todo y tener diferentes colores translúcidos, el solid surface acrílico en blanco ya lo es un poco. Así pues, para este proceso, se tiene que se rebajar el grosor del material para poder aplicar  luz por detrás y así conseguir la zona retroiluminada.

Una vez se tuvieron las piezas, las termoformadas y las que no, se procede a  revestir el mueble de madera uniendo las piezas mediante un adhesivo del mismo material para que, una vez seco, poder realizar un proceso de pulido, hasta igualar toda la superficie y conseguir una uniformidad en todo el mueble gracias a que las juntas son imperceptibles en toda la superficie y así obtener un mueble en solid surface .