juntas imperceptibles

Juntas imperceptibles, la mágia del solid surface

Posted on Posted in Blog

Juntas imperceptibles, la mágia del Solid Surface

 

Los materiales Solid Surface se caracterizan por poder presentar una superficie totalmente uniforme, ya sea un sobre, mostrador o revestimiento de paredes mediante juntas imperceptibles. Esta singularidad en el material no significa que no haya juntas sino que simplemente no son perceptibles para el usuario. Las juntas existen y el material se puede presentar  en diferentes piezas, ya sea en fábrica o en el lugar de instalación aunque finalmente se presente el producto final en una sola pieza.

Las diferentes piezas de Solid Surface se unen mediante un adhesivo formado por dos componentes: el material compuesto de mineral y resina en estado líquido y por otro lado un catalizador que se mezclan antes de unir las dos piezas de solid surfce. Una vez las dos piezas están unidas por el adhesivo, y éste está seco, hay un proceso que consiste en pulir la zona de unión con diferentes lijas de diferente gramaje hasta igualarla con toda la superficie y conseguir las juntas imperceptibles.

juntas imperceptibles

Este proceso que parece tan sencillo y fácil, tiene su complejidad debido a diferentes factores:

  • La zona de unión de las dos piezas de solid surface debe estar totalmente limpia. Se acostumbra a limpiar mediante algodón empapado con alcohol. En caso contrario, la junta, una vez unida y pulida, será perceptible y se verá.
  • Otro punto a tener en cuenta es la presión que se realiza entre las dos piezas una vez hemos puesto el adhesivo. Si la presión que se realizada entre las dos piezas es demasiado alta el adhesivo es “escupido” y la unión no se realizará correctamente por falta de adhesivo.
  • Si hay poca presión entre las dos piezas, una vez secado el adhesivo, al ser de un proceso de fabricación diferente a la placa, puede haber un cambio de tonalidad entre el adhesivo y la placa. En este caso se vería la línea de unión de un color diferente al de la placa.

juntas imperceptibles

Debido a estas consideraciones, la manipulación correcta de un Solid Surface, no es fácil. Se precisa de un conocimiento del material y de una sensibilidad especial para la elaboración de cualquier superficie con cualquier solid surface.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *